El cultivo del olivo

Cultivo de olivo

El cultivo del olivo es uno de los más practicados en España, y en concreto, en Andalucía. El total de olivos en Andalucía según datos del Ministerio de Agricultura es de 1.900.832 olivos de secano y regadío.

Huelva, es una de las provincias de Andalucía propensa al cultivo de este árbol pequeño perennifolio y longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura. Aunque la que más destaque sea Jaén.

Los olivareros onubenses suelen ser generalmente de la Campiña y el Condado. Por ejemplo, en la zona de Beas, existen grandes campos dónde se cultiva el olivo, con un objetivo principal, la producción de gran cantidad de aceitunas de la mayor calidad posible para fabricar aceite o para consumo de mesa. En este caso, desde la cooperativa de Olibeas.

Para que un olivo aumente la producción del fruto de manera espectacular, hay que cultivarlo en suelos fértiles, aportar la pluviometría necesaria y ampliar la densidad de plantación.

Desde hace unas décadas las labores de agricultura del Olivo se han mecanizado, pero solo parcialmente, ya que aún muchas de las labores se hacen de forma manual.

Poda del olivo

La poda del olivo es uno de los parámetros más importantes para el cultivo de este árbol. Una poda proporcionada con la edad, la variedad y el estado vegetativo del mismo ayuda a mantener el equilibrio entre las funciones vegetativas y reproductivas y, por lo tanto, conseguir elevadas producciones sin que disminuya la vitalidad de los árboles.

La gran pregunta que se hace mucha gente es, ¿cuándo es la época de la poda del olivo?  La poda del olivo se realiza tras la recolección de los frutos y que variará según el tipo de recolección y su destino.

Si la recolecta es para aceitunas de mesa, la poda suele ser en noviembre o diciembre en zonas con un clima suave, pero en cambio, si la poda es de aceitunas para la producción de aceite, se realiza entre los meses de marzo y abril. Por lo tanto, esta última es más tardía.

Además, se aconseja y alerta que la poda del árbol debe ser cuando la actividad vegetativa del árbol sea mínima y la salvia no esté en movimiento.

¿Qué tipo de cultivo es el olivo?

El olivo de cultivo tradicional es el más utilizado a nivel internacional, y en concreto, en España, aunque el más costoso y limitado. En este, la condensación de olivos son 80 o 100 por hectárea y puede ser mecanizable o no mecanizable.

Las otras dos opciones de cultivo son la del cultivo intensivo o superintensivo.

El cultivo intensivo se realiza para una densidad de entre 200 y 600 árboles por hectárea e incorpora técnicas de riego por goteo o el uso de máquinas vibradoras hacen que la inversión en mano de sea menor.

Por último, el cultivo superintensivo es aquel que puede alcanzar hasta 2000 árboles por hectárea y la mecanización de la recolección es total, desde el derribo del fruto hasta su rápido transporte hasta la almazara (molino dónde se obtiene el aceite a partir de la oliva o aceituna).

Donde se cultiva el olivo

La España olivarera está dividida en diez grandes zonas:

En la zona 1 o picual, se encuentran la provincia de Jaén y las comarcas de Iznalloz (Granada) y Bujalance (Córdoba).

En la zona 2 o hojiblanco, incluye la provincia de Córdoba, (excepto las comarcas de Bujalance y La Carlota), y las comarcas de Estepa (Sevilla), Loja (Granada) y Antequera (Málaga).

En la zona 3 o Andalucía Occidental, están la provincia de Sevilla (excepto la comarca de Estepa), la comarca de La Carlota (Córdoba) y las provincias de Huelva y de Cádiz. Es una de las zonas más heterogéneas en cuanto a variedades.

En la zona 4 o Andalucía Oriental, se encuentran la provincia de Málaga (excepto la comarca de Antequera), la provincia de Granada (excepto las comarcas de Iznalloz y Loja) y la provincia de Almería.

En la zona 5 u Oeste, provincias de Badajoz y Cáceres y las zonas productoras de Ávila, Salamanca y Zamora. Es también una zona bastante heterogénea en cuanto a variedades.

En la zona 6 o centro, incluye las Comunidades Autónomas de Castilla La Mancha y Madrid.

La zona 7 o Levante comprende las provincias de Alicante y Valencia y la Región de Murcia.

La zona del Valle del Ebro, que corresponde a la zona 8, Aragón, La Rioja, Navarra y Álava.

En la zona 9 o Tortosa- Castellón, están el sur de la provincia de Tarragona (Bajo Ebro-Montsiá) y la provincia de Castellón.

Y por último, en la Arbequina o zona 10, tenemos a las Comunidades Autónomas de Cataluña (excepto el sur de la provincia de Tarragona) y de Islas Baleares.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?