Qué son las EPIS de seguridad

seguridad industrial
  • Los EPIS son prendas obligatorias para todos aquellos usuarios que se encuentren expuestos a trabajos de riesgo. Hay diferentes tipos, y aunque la mayoría son llevados por el usuario como lo es el calzado, ropa, casco, gafas etc., existen determinados que son sujetados, como, por ejemplo, las pantallas de soldador de mano. El EPI se emplea exclusivamente para la protección del trabajador.

¿Qué es EPI?

  • EPI son las siglas de Equipo de Protección Individual. En resumen, es un “dispositivo o medio que vaya a llevar o del que vaya a disponer una persona con el objetivo de que la proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad”.

Epis de seguridad

En cuanto a los EPIS de seguridad, existen diferentes tipos: los de protección respiratoria, engloba mascarillas y filtros y los de protección ocular y facial son las gafas de protección, pantallas faciales y protectores oculares y faciales.

Para proteger la cabeza el elemento estrella son los cascos de seguridad y protección. Y las manos, con guantes de protección. En cuanto a la protección auditiva, se usan protectores para los oídos y para los pies y piernas, un calzado de uso profesional.

EPIS significado

  • En cuanto al significado de los Equipos de Protección Individual no tiene otro que ser usados para la seguridad del empleado. La Ley 31/1995 de prevención de Riesgos establece una serie de principios generales. Entre ellos el del artículo 17 que obliga por parte del empresario de proporcionar a los trabajadores los equipos de protección adecuados para el desempeño de sus funciones siempre que un riesgo no se pueda evitar o limitar suficientemente. Para ello son utilizados los EPIS. Para promover la seguridad y la salud de los trabajadores.

EPIS sanitario

  • Este tipo de EPI que tanto hemos observado recientemente por la pandemia mundial, es uno de los más conocidos. El EPI sanitario está compuesto por una mascarilla quirúrgica o si lo requiere, una FFP2 o FFP3 para la protección respiratoria. Uso de guantes higiénicos, un protector ocular, una bata o si hace falta, los monos impermeables enterizos y un calzado homologado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?