Bombas de agua

Una bomba de agua es una máquina generadora, normalmente vertical, que transforma la energía para bombear agua de un lugar a otro, sin importar el fluido. Estas se pueden usar en aguas limpias para desocupar piscinas o en aguas sucias para desocupar pozos sépticos. También se usan para regar cultivos o abastecer de agua un sitio sin acceso a ella.

Existen también las bombas horizontales, las cuales poseen muchas ventajas para su uso e instalación. Estas se denominan así por su diseño, en el que tanto el eje de la bomba como el motor se encuentran a la misma altura. Una diferencia un tanto negativa es que no trabajan en seco, necesitan del líquido para bombear. En cuanto a lo positivo, cuestan menos que las verticales, su mantenimiento no requiere especialización y su instalación es sencilla.

Sin embargo, si nos referimos a los dos grandes tipos de bombas hidráulicas, estas son las motobombas y las electrobombas. Las motobombas son accionadas por un motor con combustible mientras las electrobombas son accionadas eléctricamente, es decir, están conectadas a un tomacorriente o se carga.

Cabe añadir que las electrobombas, por ejemplo, para usarlas para vaciar una piscina tendrán un sistema de detección automático, más popularmente llamado flotador, que la hace, a su vez, sumergible.

Bomba de agua sumergible

Por lo tanto, algo muy habitual es la instalación de bombas sumergibles. Estas tienen un impulsor sellado a la carcasa. El impulsor viene a ser el elemento que realiza el proceso de transferir la energía del motor al fluido.

Las bombas sumergibles se pueden utilizar para el bombeo de aguas residuales, el bombeo industrial general y el bombeo de la mezcla. Además, se colocan habitualmente en la parte inferior de los depósitos de combustible y también se usan para extraer el agua de los pozos.

Desde Maquival apuntamos que la mayor ventaja que posee este tipo de bombas de agua es que no dependen de la presión de aire externa para hacer ascender el líquido.

Bomba de agua

Grupo de presión de agua

Los grupos de presión o equipos de tratamiento de agua son un conjunto de aparatos, en el que priman las bombas de presión y sistemas de control, diseñados para conseguir trasladar fluidos por medio de presión, desde zonas en que la ubicación del agua u otros líquidos no ayuda al desplazamiento natural de estos.

Estos grupos de presión pueden ser domésticos, por lo que se usarían para erradicar problemas de abastecimiento regular de forma continua y automática. Pero también pueden tener función comunitaria, los cuales tienen como fin dar fuerza a los puntos menos favorables en el abastecimiento de redes e instalaciones de edificios.

Hay otros que se utilizan para abastecer aguas de obras públicas, para la extinción de incendios o para camiones cubas.

Tuberías

Para terminar, es necesario hablar también de los accesorios, tuberías y montaje.

Las tuberías son necesarias para el transporte de los corrientes de proceso y servicios, de un equipo a otro. Maquival te aconseja que para elegir una determinada tubería hay que tener en cuenta una serie de requisitos, como son la presión, la temperatura, o la corrosión. El montaje de estas es un proceso sencillo y corto temporalmente hablando.

Por último, existen accesorios que son necesarios para la preservación de tuberías y equipos. Entre ellos se encuentra el filtro en “Y” que garantiza que las partículas no lleguen en suspensión a una bomba o compresor de modo que pueda ser dañado. Desde Maquival destacamos también el purgador, usado para acabar con los posibles condensados de las tuberías que transportan gases.

 

Tubería

Abrir chat
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?