Presostato

Mostrando el único resultado

¿Qué es un presostato? Pregunta resuelta.

El presostato o como también se le conoce, el interruptor de presión, es un instrumento que abre o cierra un circuito eléctrico, en función del cambio de un valor de presión prefijado, en un circuito neumático.

Esta herramienta tiene diversas aplicaciones en la práctica:

Una de ellas es el que se usa para la bomba de agua. Normalmente su función es la de arrancar las bombas y mantener presurizado las líneas de agua. Cuando la línea se presuriza, el interruptor de presión, apaga la bomba.

Otra de las aplicaciones es la del compresor de aire. El presostato se alerta de la bajada de presión del aire en estos y cuando lo detecta, activa el motor del compresor hasta que llega a su presión de trabajo.

En cuanto a los tipos encontramos mayoritariamente tres:

  • De regulación, que actúa cuando la presión es más baja de lo estipulado.
  • De seguridad, cuando la presión es más alta de lo estipulado.
  • Presostato diferencial, cuando se establece un rango de presión establecido entre dos variables.

Anteriormente nos referíamos al presostato habitual, el electromecánico, pero también existe el eléctrico. La diferencia que más destaca es que el eléctrico incorpora un display donde se podrá ver el valor de la presión en el punto instalado.

En nuestra página web podrás encontrar presostato de la marca ESPA.

Cómo funciona un presostato

En general, lo que ocurre es lo siguiente: El fluido ejerce una presión sobre una pieza de metal haciendo que se mueva hasta que se unen dos contactos. Cuando la presión baja, empuja esta en sentido contrario y los contactos se separan.

Un tornillo permite ajustar el disparo del presostato al aplicar más o menos fuerza sobre la pieza de metal. Usualmente tienen dos ajustes independientes: la presión de encendido y la presión de apagado.

Abrir chat
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?